sábado, 8 de mayo de 2021

AIA destaca sello de calidad del Consejo de Competencias Mineras para especialidades de Colegios Don Bosco de Antofagasta y Calama

 





CTI Don Bosco Calama mantiene un convenio de colaboración con el Programa Eleva

AIA destaca sello de calidad del Consejo de Competencias Mineras para especialidades de Colegios Don Bosco de Antofagasta y Calama

Establecimiento industrial antofagastino inició clases presenciales voluntarias con máximo cumplimiento de protocolos sanitarios.

Su respaldo y reconocimiento al trabajo realizado por los Colegios Técnicos Industriales (CTI) Don Bosco de Antofagasta y Calama manifestó la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), organización impulsora del proyecto educativo, a propósito de las certificaciones dependientes del Consejo de Competencias Mineras (CCM) que mantienen los planteles de educación básica y media. Se trata de las especialidades de Electricidad en el colegio en Antofagasta, y de Mecánica Industrial, mención Mantenimiento Electromecánico para el establecimiento de Calama.

Capital humano para la industria minera

Ello refleja el cumplimiento de los estándares del Marco de Buenas Prácticas de Formación (MBPF) del CCM, que estandariza el proceso de un programa de acuerdo a los requerimientos que se desprenden de las cualificaciones mineras del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional.

“Se trata de una enorme validación a los casi veinte años que lleva nuestro proyecto educativo, siendo además un reconocimiento para toda la comunidad educativa en Calama y Antofagasta, cumpliendo con nuestro sueño de formar capital humano calificado acorde a las necesidades de la industria regional”, enfatizó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

Certificaciones

De esta manera el CCM ha certificado que la especialidad de Electricidad, impartida por el recinto antofagastino cumple para la cualificación de Nivel 2 Mantenimiento Eléctrico Instrumentista Base General y Nivel 3 Mantenimiento Eléctrico Instrumentista, mientras que para el colegio ubicado en la provincia del Loa se consigna cumplimiento para las cualificaciones Mantenimiento Mecánico Base Equipos Fijos de Nivel 2, y Mantenimiento Mecánico Avanzado Equipos Fijos de nivel 3.

Para entregar la certificación el CCM abordó resultados en torno a la selección de egresados en vista de la contratación y la elección de instituciones de formación y programas por parte de los estudiantes, deteniéndose en cuatro dimensiones a evaluar: diseño del programa de formación; implementación; equipamiento e Infraestructura; y resultados.

Programa Eleva

A ello se suma la firma de un convenio entre el Proyecto Eleva y el CTI Don Bosco de Calama para establecer un centro piloto en la ruta formativa Plantas Concentradoras, instalando en sus talleres equipamiento tecnológico para la ejecución del proyecto.

Eleva es un programa de la Fundación Chile que nace en 2017 para profundizar y ampliar el impacto del trabajo del Consejo de Competencias Mineras enfocado a mejorar la formación técnica y profesional, orientando su trabajo en la formación de talentos técnico profesionales para sectores productivos estratégicos del país. Es una de las primeras experiencias de implementación de un Marco de Cualificaciones en Chile.

Retorno a clases

Esta semana el CTI Don Bosco Antofagasta inició su retorno a clases presenciales de carácter voluntario correspondiente a fase 2 de transición, empleando horarios diferidos de ingreso al establecimiento, y con el más apego respeto y cumplimiento a los protocolos sanitarios para evitar el contagio de Covid-19.

Colegios

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta comenzó su actividad en 2002, a través de la Fundación Educacional Región de la Minería, conformada por el Arzobispado de Antofagasta, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y la Congregación Salesiana, contando hoy con una matrícula de 1.200 jóvenes. El Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama inició sus clases en 2016. De carácter mixto y gratuito, actualmente cuenta con 900 estudiantes, donde el 38% de ellos son mujeres, mientras que el 22% pertenece a una etnia originaria. Los estudiantes de ambos establecimientos presentan un 85% de vulnerabilidad socioeconómica.









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