sábado, 27 de mayo de 2017

En Calama SernamEG rindió cuenta de logros 2016



En Calama SernamEG rindió cuenta de logros 2016

 

 

* El año pasado la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias del SernamEG  en Antofagasta orientó a mil 525 mujeres en los más variados temas.

 

 

Cerca de cinco mil mujeres en la región, y un centenar de varones, pasaron el año pasado por uno de los programas que posee el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -SernamEG- en la región, según señaló la directora regional de este servicio, Viviana Ramírez Páez, en la rendición de cuenta pública efectuada en Calama.

 

La directora explicó que uno de los objetivos que persigue el SernamEG es derribar las brechas culturales de origen machista para asegurar el pleno desarrollo de las mujeres en la sociedad, y es por ello que las políticas públicas estuvieron dirigidas el año pasado tanto para mujeres como hombres.

 

“Fue una jornada provechosa donde no sólo rendimos cuenta de los avances y compromisos logrados a través de nuestros programas y en colaboración con entidades públicas y privadas aliadas, sino que también dialogamos con las participantes para conocer las aspiraciones y obstáculos que aparecieron, a fin de subsanarlos y perfeccionar nuestro quehacer”, afirmó Ramírez junto con destacar avances en la implementación de la Agenda de Género de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

 

“Dependiendo de las necesidades que existen en cada comuna, hoy podemos decir que una vez que entre en operaciones los consejos comunales de seguridad pública abarcaremos dos de las tres comunas que nos falta cubrir como son María Elena y Sierra Gorda; no obstante ello, hemos emprendido con cada alcalde un trabajo sistemático que esperamos concretar con algo mejor constituido en el más breve plazo”.

 

Explicó, por ejemplo, que en la estrategia de fortalecer la autonomía física de las mujeres, el programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción el año pasado atendió a 320 personas, entre hombres y mujeres mayores de 14 años de edad, en Antofagasta y Taltal. Para este año, este programa comenzó a operar en Calama y en forma subsidiaria hacia San Pedro de Atacama y Tocopilla.

 

Caso similar ocurrió con las líneas de atención y prevención del programa Violencia Contra las Mujeres, ya que el año pasado este Servicio comenzó a gestionar con la municipalidad de Mejillones la forma de atender necesidades vinculadas con hechos de violencia.

 

“Nos dimos a la tarea de optimizar nuestros recursos de forma de llegar a aquellos lugares donde no contábamos con oferta sectorial. Por ello agradecemos al gobierno regional de Antofagasta y a los municipios que han incorporado nuestro mensaje de igualdad para derrotar las brechas de género”, afirmó la titular del SernamEG.

 

El SernamEG actúa en diversos ámbitos como la violencia de género, tanto en la prevención, atención y protección, la jefatura de hogar femenina, las mujeres rurales e indígenas, el cuidado infantil, la capacitación, la salud dental, la participación política, el vínculo con empresas, la educación sexual, la inserción laboral y la transversalización del enfoque género en los organismos públicos, entre otros.

 

Al acto de rendición de cuenta pública asistieron además la directora provincial El Loa de Fundación Prodemu, Leslie Rojas Herrera, diversas agrupaciones de mujeres y encargadas de programas del SernamEG en El Loa.

 







 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario