viernes, 9 de septiembre de 2016

Proyecto de ley de interrupción del embarazo en tres causales reúne autoridades de la región




Proyecto de ley de interrupción del embarazo en tres causales reúne autoridades de la región

 

 

* Son 27 años, de vuelta a la democracia, que las mujeres esperan asegurar sus derechos sexuales y reproductivos por medio de esta iniciativa legal.

 

 

Autoridades del gabinete femenino del Gobierno Regional, junto al intendente regional (s), Víctor Flores Dañobeytía, se reunieron para analizar las implicancias que tendría una eventual aprobación del proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, cuya idea de legislar fue aprobada  por la Comisión de Salud del Senado el pasado martes.

 

“Este proyecto si se transforma en ley permitiría que se pudiese ejercer una acción diferente para seguir dando cumplimiento al programa de la Presidenta de la República con el objeto de seguir avanzando en materia de igualdad, justicia y en el restablecimiento de derechos a diversos grupos del país”, afirmó Flores.

 

Junto a él estuvieron presentes además la Directora Regional del Sernam y la Equidad de Género, Viviana Ramírez Páez, la Directora Regional de Fundación Prodemu, Johana Torres Olea, y las titulares de las carteras del Fosis, Sence, Seremi de Educación, Seremi de Agricultura, Senama, Instituto de Previsión Social e Instituto de Seguridad Laboral.

 

Ramírez destacó el trabajo efectuado por la Ministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, en el Congreso, tras 17 meses de tramitación y porque “este es un proyecto de ley que no obliga a ninguna mujer a abortar, lo que hace básicamente es generar opciones para aquellas mujeres que en situaciones extremas y bajo tres causales muy específicas pueda optar libremente a poner fin a un embarazo en situación extrema”.

 

En los próximos días las instituciones del Gobierno Regional emprenderán un plan de difusión en este tema, basado en un contacto directo con la sociedad, a fin de explicar en qué consiste este proyecto, en especial con aquellas mujeres usuarias de los programas que tienen relación con los derechos de las mujeres.

 

Al respecto la Directora Regional de Fundación Prodemu afirmó que “hay mujeres que han fallecido a causa de un embarazo que no era viable y eso también trae consecuencias contra los derechos humanos de las mujeres, la sociedad en general y las familias. Hago un llamado a los parlamentarios a apoyar este proyecto que justamente estaba en un programa de gobierno que adhirieron”.

 

El proyecto será revisado en la Comisión de Constitución del Senado y se espera que cumpla con todos los trámites parlamentarios antes del 31 de enero 2017.














No hay comentarios:

Publicar un comentario