Corporación Cultural de Antofagasta cumple 36 años en medio de un difícil momento para el mundo cultural
Una conmemoración diferente, con grandes desafíos, pero con el mismo ímpetu de seguir contribuyendo al desarrollo integral de la sociedad a través de la cultura
Durante estos años, la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) ha logrado consolidarse como una de las instituciones más importante de la Macro Zona Norte de Chile, en sus 36 años de labor que cumple este viernes 16 de octubre, está viviendo uno de los momentos más complejos, pero también más desafiantes de su historia.
A través de una alianza público-privada, esta institución trabaja constantemente en conseguir proyectos culturales que le permitan mejorar el servicio que entrega a la comunidad, lo que se ha visto reflejado en el aumento sostenido de público en el último tiempo.
Este 2020 se esperaba realizar una labor enfocada en la territorialidad y llegar con las actividades culturales no solo al espacio público sino también a las juntas vecinales. Sin embargo, la pandemia obligó a modificar totalmente el trabajo que se venía realizando y buscar nuevas formas para continuar desarrollando cultura y arte en la ciudad.
Esto fue conseguido gracias al empuje de su equipo que volcó todos sus contenidos a las redes sociales, teniendo una audiencia estable y con números increíbles, que la convierten en la institución con más contenidos para entregar en todo Chile.
Solo indicar que desde marzo, de lunes a domingo, tiene una programación diaria y con diversas expresiones musicales, danza, entrevistas y un sinfín de desafíos que reflejan el enorme trabajo realizado en estos últimos siete meses.
REINVENCIÓN
Para el Alcalde Ignacio Pozo, presidente del Directorio de la CCA, “en medio de esta crisis sanitaria, la CCA ha podido reinventarse rápidamente y llevar sus contenidos a los hogares de la gente. Además ha ejecutado diversos planes de apoyo para los artistas, que la pandemia castigó con el cierre indefinido de sus fuentes de ingresos. La senda es esa y se espera aumentar el apoyo a los trabajadores culturales en el corto plazo”.
Es un vínculo directo con los artistas, donde se incentivó a una industria cultural mediante contenidos que conectaran con la necesidad de cumplir con las diferentes propuestas de la audiencia.
En la misma línea, Erik Portilla, secretario general ejecutivo (SGE) de la CCA, asegura que “es súper importante, más que cumplir 36 años, haber sabido reinventarnos, no dejar atrás a nuestro público y seguir con mucho contenido online a pesar de la dificultad que significa tener el teatro cerrado, creo que eso hace aún más satisfactorio este aniversario”.
ALGUNAS CIFRAS
El primer semestre, pese a las dificultades que significó cerrar las puertas del Teatro Municipal de Antofagasta, la Corporación fue capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías desde el primer momento, logrando trasladar todos los contenidos presenciales de espectáculos y educativos a las plataformas digitales y así darle continuidad a su labor.
El reflejo de este trabajo se evidencia en las más de dos mil publicaciones en redes sociales, casi tres millones de reproducciones y más un millón y medio de interacciones por parte del público.
Adicionalmente se crearon estrategias para poder ayudar y apoyar a los artistas locales y nacionales, facilitando las redes a más de 500 de ellos, tanto solistas como grupales, quienes han podido compartir su talento durante estos difíciles meses.
Para Óscar Rebolledo, director de Comunicaciones y Producción de la CCA “fue un gran desafío y aporte haber llevado contenido diverso en estos tiempos tan complicados, supimos adaptarnos desde el primer minuto y ese es un compromiso que va a perdurar en cada momento que tengamos que estar con nuestra comunidad. Creo que la vocación, la experiencia y las ganas de hacer las cosas nos ha permitido poder liderar a nivel regional (y porqué no decirlo, a nivel nacional) los procesos culturales”.
EJES
La CCA sigue acompañando al público todos los días de la semana a través de un variado contenido artístico cultural, como los conciertos “Entre Hogares” de la Orquesta Sinfónica, gracias al apoyo de Escondida | BHP, teniendo transmisiones en vivo con resultados increíbles.
También existen entrevistas, ciclos de música como “Mejor Viraliza la Música” y “Mejor Viraliza Tus Bandas”, ésta última con alcance nacional, presentando agrupaciones de Arica a Punta Arenas.
A ellos se suman cápsulas educativas y muchas otras actividades que han sido posible gracias al aporte privado y al Programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
DESAFÍOS
Portilla Muñoz indica que en estos momentos se trabaja en tres ejes fundamentales, siendo el primero de ellos el seguir apoyando a los artistas locales, luego trabajar en la habilitación del Teatro mediante la postulación de proyectos y finalmente no abandonar el público online y enfocar la cartelera cultural 2021, hacia un contenido que pueda ser visto de ambas formas (tanto presencial como online).
De manera paralela continuará la ejecución de otras iniciativas, además de seguir profesionalizando los equipos para cumplir con los nuevos desafíos que se vienen.
“Estamos trabajando en la habilitación de la concha acústica que solo nos faltan unas licitaciones, además de los otros proyectos que hemos postulado. Se nos viene el término de la construcción de la sala de ensayos de la Orquesta Sinfónica, que es una deuda histórica que tenemos y que afortunadamente creo que de aquí a los próximos 30 o 40 días quedaría lista para ser usada”, afirmó el SGE.
“Finalmente, quiero manifestar a la comunidad que el compromiso de todo el equipo de la Corporación Cultural es no abandonarlos, vamos a seguir luchando día a día para llevar contenido cultural de primer nivel y sobretodo poner en valor, apoyar y ayudar al artista local a que pueda salir de esta crisis de mejor manera”, agregó Portilla.
ESCUELAS
Las Escuelas de Música, Ballet y Bellas Artes también debieron adecuar sus procesos educativos a la modalidad online, esto para seguir desarrollando el arte en cada uno de sus alumnos.
Es el desafío más difícil que han debido afrontar en sus 36 años de historia formativa, pero que pese a las dificultades lo han realizado de la mejor manera, adecuándose a la nueva modalidad y generando una mayor cercanía.
Para Carolyn Galarce, directora de la Escuela de Ballet estos años de historia “me ha dejado recuerdos muy bonitos como bailarina, profesora y directora, además creo que la Corporación hoy se ve de una forma mucho más amigable, ya que antes las personas no conocían de cultura porque tal vez lo consideraban demasiado clásico y yo creo que es mucho más que eso, es renovarse constantemente y la CCA lo ha logrado”.
Por su parte Yasna Meneses, directora de la Escuela de Música, reconoce la gran proyección que tiene la institución a nivel nacional y hace énfasis en la responsabilidad que recae sobre ellos.
“Nosotros como directores tenemos el deber de educar en el arte y buscar y acercar la manera de que la gente tenga un gusto y una tendencia de sensibilizarse a través de estas acciones, porque nosotros tenemos la visión académica y por otro lado está todo lo artístico que aparece y que es lo que atrae”.
En tanto, su par Jaime Cabrera, director de la Escuela de Bellas Artes valora mucho que durante 36 años la Corporación haya logrado mantenerse con una actividad ininterrumpida, especialmente en estos tiempos.
“Me parece bastante bien que para los que estábamos acostumbrados a laborar en el Teatro y de un momento a otro pasamos a estar confinados, tener la oportunidad de escuchar un concierto o poder ver algunas cápsulas de arte en redes, no toda la gente asiste a una actividad cultural, pero hoy sí lo puede disfrutar en sus hogares y gratis”.
Para los próximos meses se vienen grandes actividades como los conciertos de Navidad y de cierre de la Orquesta Sinfónica, además se seguirá trabajando día a día para llevar el mejor contenido artístico-cultural hasta sus hogares.
La invitación es a que sigan apoyando esta gran labor que desarrolla cada integrante de la Corporación Cultural de Antofagasta y así permitan celebrar muchos años más a su servicio, con la misión de promover la identidad, patrimonio y pertenencia.
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