jueves, 24 de diciembre de 2020

Villancicos inmortales cierran año de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

 



Villancicos inmortales cierran año de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

 

El tradicional encuentro musical navideño se transmitirá de manera digital desde el Teatro Municipal, el jueves 24 de diciembre a las 21:00 horas.

 

Ha sido un año especial, diferente, pero la Orquesta Sinfónica de Antofagasta ha estado junto a su público fiel desde el primer día de la emergencia sanitaria, ofreciendo una amplia gama de contenidos artísticos, que refuerzan el compromiso de sus músicos con la comunidad, y manteniendo viva la gran tradición del quehacer musical universal.


Y como cada año, la agrupación no dejará de realizar su tradicional Concierto de Navidad, presentado por Escondida | BHP, el cual acompañará a las familias de Antofagasta y el mundo, que se conecten el jueves 24 de diciembre, a las 21:00 horas, desde el Teatro Municipal, siempre a través de las cuentas digitales de Cultura Antofagasta en YouTube y Facebook.


El director titular de la orquesta, Christian Baeza, adelanta que “esta vez el enfoque está puesto en canciones populares, o creaciones que provienen de artistas pop muy reconocidos, como por ejemplo, ‘All I Want for Christmas is You’, que compuso y grabó la cantante Mariah Carey”.


Baeza destaca la participación de los cantantes Matías López, Carolina Ulloa, Daniela Ramírez, además de la arpista Francisca Torres: “Son todos artistas locales. Por ejemplo, Daniela fue alumna del Liceo Experimental Artístico y es muy talentosa”.


El director comenta que un punto especial del repertorio es “Angels from the Realm of Glory”: “Es un himno escocés del siglo XIX, que se escuchará en una versión instrumental, y se escapa un poco al enfoque americano que le dimos a este concierto”.


Para Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, esta es una oportunidad única para vibrar con la magia navideña a pesar del contexto actual.


“Todos viviremos una navidad diferente, donde lo primordial será cuidar nuestra salud y la de nuestras familias. Como compañía no queremos que se pierda el espíritu navideño, por eso estamos muy contentos que la comunidad continúe disfrutando de espectáculos culturales de alto nivel, tal como el que nos ofrece la Orquesta Sinfónica en formato online durante esta Navidad”, afirmó.


Precisamente “Rodolfo, el reno” y “Winter Wonderland” provienen del cancionero navideño estadounidense, tal como “Happy Holiday”, compuesta por el maestro Irving Berlin, y popularizada por el cantante Bing Crosby.


Y un absoluto infaltable en cualquier concierto de Navidad es “Noche de Paz”, pieza que se origina en un pequeño pueblo de Austria en el año 1818, con música de Franz Xaver Gruber y un texto original en alemán de Joseph Mohr (“Stille Nacht”).


Baeza comenta: “Le recomiendo a los auditores que se fijen muy bien en el arreglo que preparamos, donde el arpa de Francisca Torres y la voz de Daniela Ramírez tienen un papel muy importante, y además participa el Coro del LEA, que dirige Ester Rodríguez”.


Luego de este especial evento, Cultura Antofagasta no descansará durante enero y febrero, y les seguirá llevando múltiples contenidos y actividades, que pueden conocer siguiendo nuestras redes sociales y visitando www.culturaantofagasta.cl

jueves, 10 de diciembre de 2020

Corporación Cultural de Antofagasta realizó diversas intervenciones artísticas en Tocopilla

 








Corporación Cultural de Antofagasta realizó diversas intervenciones artísticas en Tocopilla 

Además se firmó un convenio de cooperación entre la CCA y el Espacio Cultural El Galpón, para fomentar el quehacer artístico y las propuestas culturales entre ambas ciudades.


La Corporación Cultural de Antofagasta, en el marco de su plan de extensión, llegó hasta Tocopilla donde se realizaron cuatro actividades de extensión dirigidas a toda la comunidad tocopillana, esto gracias al Plan de Gestión del programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC- CCA).

Erik Portilla, Secretario General Ejecutivo de la CCA, explicó que “las intervenciones artísticas realizadas en Tocopilla consideraron dos actividades presenciales y dos vía online, siendo las primeras de una serie de propuestas que tenemos proyectadas a futuro”.

“Fueron grandes encuentros, teniendo música de Cámara en el centro de Tocopilla, a cargo del Quinteto de Cuerdas y Bronces de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, mientras por la tarde la misma agrupación realizó una presentación en el Teatro Andrés Pérez, la cual fue transmitida por las redes de Cultura Antofagasta”, explicó.

Portilla agregó que “posteriormente, se realizó una transmisión online de una intervención artística también en el Teatro Andrés Pérez, a cargo de la Escuela de Música de la CCA y el profesor Hernán Contreras junto a la soprano Maira Zárate y el tenor Gastón Soto, para finalizar con una actividad navideña presencial en la Plaza de Tocopilla que consistió en el encendido del árbol de Navidad y que consideró la presentación de la Escuela de Ballet de la CCA, con la obra ‘Cascanueces’, que fue muy bien recibida por los presentes”, concluyó.

Por su parte, Luis Moyano, alcalde de Tocopilla, agradeció la visita de los artistas y técnicos de la CCA, destacando que “este tipo de actividades nos permitirá brindar nuevas oportunidades de acceso a la cultura y el arte a todos los vecinos de Tocopilla, ya que recordemos que somos una comuna que se encuentra en fase 3 a punto de pasar a fase 4, por lo que espacios como estos resultan fundamentales para la salud de todos, tras permanecer tanto tiempo confinados”.

“Agradezco a la Corporación Cultural de Antofagasta y esperamos a futuro seguir desarrollando este tipo de actividades tan novedosas para nuestra comuna, ya que muchas personas sólo han visto espectáculos culturales de primer nivel solo por la televisión. Si bien hay que adecuarse a los tiempos de pandemia que estamos enfrentando, esto es un regalo para Tocopilla”, finalizó el edil.

CONVENIO

Por otra parte, junto con las actividades artísticas realizadas por las Escuelas de Música y de Ballet de la CCA y en el marco del plan de gestión del programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se firmó un convenio de vinculación artística con el Espacio Cultural El Galpón de Tocopilla, sumando de esta forma una nueva alianza colaborativa en la macro zona norte.

Catheryne Araya, encargada del Espacio Cultural El Galpón, indicó que “estamos muy contentos de haber podido formalizar este convenio  con la CCA. Creemos que este tipo de alianzas nos permiten impulsar la descentralización del arte y la cultura, ya que todas las instituciones y organizaciones culturales debemos trabajar para fortalecer el trabajo creativo en nuestra región”, finalizó.






















martes, 10 de noviembre de 2020

Consejo Regional aprueba estudio para concretar captación y tratamiento de agua potable en la localidad de Caspana

 


Consejo Regional aprueba estudio para concretar captación y tratamiento de agua potable en la localidad de Caspana

 

Iniciativa busca generar viabilidad operacional de agua potable rural para un horizonte de 20 años.

 

El Consejo Regional de Antofagasta, Core, y tras el análisis de la comisión de Obras Públicas y Transporte, decidió aprobar la propuesta de priorización del “Estudio de factibilidad y diseño del sistema de captación y tratamiento de agua potable rural, localidad de Caspana”.  La iniciativa fue presentada por la Secretaría Regional de Obras Públicas (MOP) y demandará un total de $140.000 millones, los cuales serán financiados con recursos del sector.

 

El objetivo principal del estudio es desarrollar el diseño a nivel de ingeniería de detalle del sistema de agua potable rural de Caspana, es decir, que considere la captación del vital elemento en su forma cruda, su tratamiento de potabilización, su almacenamiento y red de distribución a los habitantes actuales y futuros de la localidad.

 

A lo anterior, se suma el generar viabilidad operacional del sistema APR, para un horizonte de 20 años (proyección hasta 2041). Cumplir con los estándares de la normativa vigente respecto al suministro de agua potable (cantidad, calidad y continuidad). Por último, considerar en la solución aspectos técnicos de disponibilidad de recursos y de operación futura.

 

En este sentido, la Consejera Regional y presidenta de la comisión, Sandra Pastenes, explicó que “el estudio se realiza para dar respuesta a la petición que hace Caspana respecto de cambiar el punto de captación del agua que estaba determinado inicialmente y el que había dado origen a otro estudio que dejó de tener sentido cuando la localidad plantea, por varias razones, que la captación debe hacerse desde otro lado”.

 

Pastenes También agregó que “es muy importante que se realice este nuevo estudio porque tenemos una deuda con el Alto El Loa y particularmente con Caspana en términos de, proporcionarles los recursos básicos y mínimos para subsistir, como lo es el agua potable”, recalcó.

 

Área Indígena

 

Teniendo presente que este estudio así como las futuras obras se van a ejecutar sobre un área indígena se ha concordado con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH-MOP) que, en cada etapa del estudio se deberá realizar una consulta indígena de acuerdo a la metodología establecida en el Convenio 169. Esta forma de proceder, deberá  ser repetida por la DOH cada vez que una inversión se realice en un Área de Desarrollo Indígena (ADI).

















lunes, 19 de octubre de 2020

Corporación Cultural de Antofagasta cumple 36 años en medio de un difícil momento para el mundo cultural



 Corporación Cultural de Antofagasta cumple 36 años en medio de un difícil momento para el mundo cultural

Una conmemoración diferente, con grandes desafíos, pero con el mismo ímpetu de seguir contribuyendo al desarrollo integral de la sociedad a través de la cultura 


Durante estos años, la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) ha logrado consolidarse como una de las instituciones más importante de la Macro Zona Norte de Chile, en sus 36 años de labor que cumple este viernes 16 de octubre, está viviendo uno de los momentos más complejos, pero también más desafiantes de su historia.

A través de una alianza público-privada, esta institución trabaja constantemente en conseguir proyectos culturales que le permitan mejorar el servicio que entrega a la comunidad, lo que se ha visto reflejado en el aumento sostenido de público en el último tiempo.

Este 2020 se esperaba realizar una labor enfocada en la territorialidad y llegar con las actividades culturales no solo al espacio público sino también a las juntas vecinales. Sin embargo, la pandemia obligó a modificar totalmente el trabajo que se venía realizando y buscar nuevas formas para continuar desarrollando cultura y arte en la ciudad.

Esto fue conseguido gracias al empuje de su equipo que volcó todos sus contenidos a las redes sociales, teniendo una audiencia estable y con números increíbles, que la convierten en la institución con más contenidos para entregar en todo Chile.

Solo indicar que desde marzo, de lunes a domingo, tiene una programación diaria y con diversas expresiones musicales, danza, entrevistas y un sinfín de desafíos que reflejan el enorme trabajo realizado en estos últimos siete meses.

REINVENCIÓN

Para el Alcalde Ignacio Pozo, presidente del Directorio de la CCA, “en medio de esta crisis sanitaria, la CCA ha podido reinventarse rápidamente y llevar sus contenidos a los hogares de la gente. Además ha ejecutado diversos planes de apoyo para los artistas, que la pandemia castigó con el cierre indefinido de sus fuentes de ingresos. La senda es esa y se espera aumentar el apoyo a los trabajadores culturales en el corto plazo”. 

Es un vínculo directo con los artistas, donde se incentivó a una industria cultural mediante contenidos que conectaran con la necesidad de cumplir con las diferentes propuestas de la audiencia.

En la misma línea, Erik Portilla, secretario general ejecutivo (SGE) de la CCA, asegura que “es súper importante, más que cumplir 36 años, haber sabido reinventarnos, no dejar atrás a nuestro público y seguir con mucho contenido online a pesar de la dificultad que significa tener el teatro cerrado, creo que eso hace aún más satisfactorio este aniversario”.

ALGUNAS CIFRAS

El primer semestre, pese a las dificultades que significó cerrar las puertas del Teatro Municipal de Antofagasta, la Corporación fue capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías desde el primer momento, logrando trasladar todos los contenidos presenciales de espectáculos y educativos a las plataformas digitales y así darle continuidad a su labor.

El reflejo de este trabajo se evidencia en las más de dos mil publicaciones en redes sociales, casi tres millones de reproducciones y más un millón y medio de interacciones por parte del público. 

Adicionalmente se crearon estrategias para poder ayudar y apoyar a los artistas locales y nacionales, facilitando las redes a más de 500 de ellos, tanto solistas como grupales, quienes han podido compartir su talento durante estos difíciles meses. 

Para Óscar Rebolledo, director de Comunicaciones y Producción de la CCA “fue un gran desafío y aporte haber llevado contenido diverso en estos tiempos tan complicados, supimos adaptarnos desde el primer minuto y ese es un compromiso que va a perdurar en cada momento que tengamos que estar con nuestra comunidad. Creo que la vocación, la experiencia y las ganas de hacer las cosas nos ha permitido poder liderar a nivel regional (y porqué no decirlo, a nivel nacional) los procesos culturales”.

EJES

La CCA sigue acompañando al público todos los días de la semana a través de un variado contenido artístico cultural, como los conciertos “Entre Hogares” de la Orquesta Sinfónica, gracias al apoyo de Escondida | BHP, teniendo transmisiones en vivo con resultados increíbles.

También existen entrevistas, ciclos de música como “Mejor Viraliza la Música” y “Mejor Viraliza Tus Bandas”, ésta última con alcance nacional, presentando agrupaciones de Arica a Punta Arenas.

A ellos se suman cápsulas educativas y muchas otras actividades que han sido posible gracias al aporte privado y al Programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

DESAFÍOS

Portilla Muñoz indica que en estos momentos se trabaja en tres ejes fundamentales, siendo el primero de ellos el seguir apoyando a los artistas locales, luego trabajar en la habilitación del Teatro mediante la postulación de proyectos y finalmente no abandonar el público online y enfocar la cartelera cultural 2021, hacia un contenido que pueda ser visto de ambas formas (tanto presencial como online).

De manera paralela continuará la ejecución de otras iniciativas, además de seguir profesionalizando los equipos para cumplir con los nuevos desafíos que se vienen.

“Estamos trabajando en la habilitación de la concha acústica que solo nos faltan unas licitaciones, además de los otros proyectos que hemos postulado. Se nos viene el término de la construcción de la sala de ensayos de la Orquesta Sinfónica, que es una deuda histórica que tenemos y que afortunadamente creo que de aquí a los próximos 30 o 40 días quedaría lista para ser usada”, afirmó el SGE. 

“Finalmente, quiero manifestar a la comunidad que el compromiso de todo el equipo de la Corporación Cultural es no abandonarlos, vamos a seguir luchando día a día para llevar contenido cultural de primer nivel y sobretodo poner en valor, apoyar y ayudar al artista local a que pueda salir de esta crisis de mejor manera”, agregó Portilla. 

ESCUELAS 

Las Escuelas de Música, Ballet y Bellas Artes también debieron adecuar sus procesos educativos a la modalidad online, esto para seguir desarrollando el arte en cada uno de sus alumnos. 

Es el desafío más difícil que han debido afrontar en sus 36 años de historia formativa, pero que pese a las dificultades lo han realizado de la mejor manera, adecuándose a la nueva modalidad y generando una mayor cercanía. 

Para Carolyn Galarce, directora de la Escuela de Ballet estos años de historia “me ha dejado recuerdos muy bonitos como bailarina, profesora y directora, además creo que la Corporación hoy se ve de una forma mucho más amigable, ya que antes las personas no conocían de cultura porque tal vez lo consideraban demasiado clásico y yo creo que es mucho más que eso, es renovarse constantemente y la CCA lo ha logrado”.

Por su parte Yasna Meneses, directora de la Escuela de Música, reconoce la gran proyección que tiene la institución a nivel nacional y hace énfasis en la responsabilidad que recae sobre ellos. 

“Nosotros como directores tenemos el deber de educar en el arte y buscar y acercar la manera de que la gente tenga un gusto y una tendencia de sensibilizarse a través de estas acciones, porque nosotros tenemos la visión académica y por otro lado está todo lo artístico que aparece y que es lo que atrae”.

En tanto, su par Jaime Cabrera, director de la Escuela de Bellas Artes valora mucho que durante 36 años la Corporación haya logrado mantenerse con una actividad ininterrumpida, especialmente en estos tiempos. 

“Me parece bastante bien que para los que estábamos acostumbrados a laborar en el Teatro y de un momento a otro pasamos a estar confinados, tener la oportunidad de escuchar un concierto o poder ver algunas cápsulas de arte en redes, no toda la gente asiste a una actividad cultural, pero hoy sí lo puede disfrutar en sus hogares y gratis”. 

Para los próximos meses se vienen grandes actividades como los conciertos de Navidad y de cierre de la Orquesta Sinfónica, además se seguirá trabajando día a día para llevar el mejor contenido artístico-cultural hasta sus hogares. 

La invitación es a que sigan apoyando esta gran labor que desarrolla cada integrante de la Corporación Cultural de Antofagasta y así permitan celebrar muchos años más a su servicio, con la misión de promover la identidad, patrimonio y pertenencia.