Alrededor de 10 mil personas viven en viviendas irregulares en la comuna
Diputada Hernando se reunió con ministro del Interior por crítica situación de campamentos en Antofagasta
Legisladora observa una tardía acción del Gobierno Regional en prevención y control de riesgos de seguridad y sanitarios que define como “previsibles”, y de los que advirtió a la administración formalmente a través de 13 oficios parlamentarios, de los cuales sólo 7 fueron respondidos.
Manifestando una vez más su preocupación por el riesgo sanitario que representan las tomas de terreno en Antofagasta es que la diputada Marcela Hernando (PR) se reunió con el ministro del Interior, Mario Fernández. En la cita, la congresista representó a la autoridad la molestia que manifiestan los vecinos de poblaciones aledañas a los campamentos, que están expuestos a situaciones de conflictividad, derrumbes de muros de contención, roturas de líneas de aducción de de agua potable y escurrimiento de aguas servidas hasta sus hogares.
“Él es el coordinador de todos los ministerios, por lo tanto para mí era fundamental hablar del tema de campamentos, que tiene relación con vivienda, tiene relación con salud, tiene relación con seguridad pública, etcétera. Y allí, bueno, él coincidió conmigo en la situación compleja de Antofagasta”, valoró Hernando, quien integra las Comisiones de Salud y de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación.
Pobreza
La legisladora relacionó el aumento de pobreza que consignó la Encuesta Casen con la proliferación de viviendas irregulares, siendo Antofagasta la única comuna del país donde creció la pobreza, aumentando en su medida por el nivel de ingresos desde un registro de 4,0% en 2013 a 5,4% en 2015. A nivel nacional, la pobreza disminuyó en 2,7 puntos porcentuales entre los años 2013 y 2015, desde 14,4% a 11,7%.
“Obviamente en un contexto de baja de los ingresos de la minería y además de eso de gran cantidad de despidos obviamente que baja el promedio de ingresos, y eso hace que los índices de pobreza aumenten”, advirtió la parlamentaria, señalando además que en el caso de la pobreza multidimensional efectivamente influye en los índices que varios miles de habitantes no tengan acceso a servicios básicos.
“Cuando uno piensa que hay alrededor de 10 mil o 12 mil personas, que son las estimaciones más conservadoras, que hoy día están viviendo en campamentos en Antofagasta, eso es decir con pozo negro, sin disposición de agua potable, colgados a la electricidad, etcétera, obviamente que influye en los índices de pobreza”, señaló la diputada, recordando que desde 2014 se mantiene advirtiendo al gobierno de los peligros de permitir abiertamente y sin ningún tipo de regulación o tutela sanitaria la construcción de instalaciones sanitarias artesanales.
Pozos negros
“Los campamentos están ubicados en una cota más alta, en los cerros. Todos tienen pozos negros. La respuesta la verdad es que me ha dejado bien perpleja por decirlo de alguna manera porque me han contestado que las aguas que están filtrando no son aguas servidas de baños propiamente sino que habría en cada casa del campamento habrían hecho dos pozos. Un pozo para el agua de la ducha del lavaplatos y otro pozo negro para los desperdicios del baño. La verdad es que me cuesta creerlo pero tendré que ir a corroborarlo”, aseveró Hernando.
“A mí me preocupa qué es lo que pasa con estos pozos negros en la ciudad. Yo creo que en ese minuto cuando se estaban instalando no solamente había que evitar la instalación, porque hoy día ya no hay nada qué hacer, sino que también había que prevenir que aquellos que comenzaran a hacer los pozos negros lo hicieran con las indicaciones técnicas que corresponde, lo cual solicité”, manifestó la diputada.