sábado, 13 de agosto de 2016

Productoras del interior de la zona trabajarán con apoyo del Sernameg


 
Productoras del interior de la zona trabajarán con apoyo del Sernameg

 

 

* En otras instancias de participación, empresarias de estas localidades han participado en la Expo Feria Mujer Emprendedora llevada a efecto en Santiago por el Sernameg.

 

Más de treinta empresarias que operan en Toconao y alrededores comenzaron un trabajo de colaboración, a través del programa Mujer, Asociatividad y Emprendimiento del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, a fin de buscar nuevas fuentes desarrollo para sus iniciativas de negocios.

 

La Directora Regional del Sernam y la Equidad de Género, Viviana Ramírez Páez, y la encargada regional del programa Buenas Prácticas Laborales y Emprendimiento, Patricia Villarroel Rivera, dialogaron acerca del trabajo conjunto en cuanto a difundir, encontrar nuevas fuentes de financiamiento y adquirir competencias actualizadas, junto a otras entidades públicas y privadas vinculadas con la productividad.

 

“Como Servicio apuntamos a atender las necesidades de la diversidad de mujeres que habitan nuestra zona y que a veces por estar lejanas de los centros urbanos no alcanzan a conocer nuestra oferta programática. Las emprendedoras de Toconao se ven afectadas por brechas de género diferentes a las que viven emprendedoras urbanas, pero a la vez presentan diversas fortalezas, es por ello que debemos propender a que tengan las mismas posibilidades de desarrollo que tienen otras mujeres y hombres de la región”, afirmó Ramírez.

 

La idea de esta alianza nació de la emprendedora, Viviana Durán Durán, que participó en la Escuela de Emprendimiento Femenina de este año, la cual fue ejecutada por el Centro de Emprendimiento y de la Pyme de la Universidad Católica del Norte, a través de la cual el Sernameg conoció los proyectos de negocios de mujeres de Toconao, los que cuentan con un valor agregado vinculado a lo cultural como en la fabricación de mermeladas de membrillo con “rica rica”, la comercialización de hiervas nativas y hasta la fabricación de vinos de la variedad moscatel.

 

“Una mujer autónoma en lo económico, es una mujer que está en condiciones de tomar sus propias decisiones, con responsabilidad y un empuje que a veces sorprende”, dijo Ramírez junto destacar que otro de los temas que concitó interés fue la idea de organizarse a través de la conformación de una cooperativa.

 

A esta iniciativa se suma la realización de la Mesa Ampliada de la Mesa Mujer Rural para el próximo 25 de agosto.
















martes, 2 de agosto de 2016

Empresarias recientemente formadas conocieron las claves del cooperativismo





Empresarias recientemente formadas conocieron las claves del cooperativismo

 

 

* El Sernam y la Equidad de Género cuenta en la región con diversos programas, como Mujer, Asociatividad y Emprendimiento,  tendientes a potenciar las capacidades de empresarias.

 

 

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y el Centro de Emprendimiento y de la Pyme de la Universidad Católica del Norte certificaron a 28 empresarias de la región que participaron durante dos meses en la Escuela Regional de Emprendimiento Femenina, en un acto que tuvo por objeto, asimismo, mostrarles la alternativa de potenciar sus negocios a través de la formación de una cooperativa.

 

“Este tipo de capacitación para empresarias buscó entregarles las  herramientas necesarias para potenciar la autonomía económica y de esta forma tomar decisiones con mayor libertad y mejor informadas para dejar de sufrir discriminaciones de diversa índole”, afirmó la Directora Regional del Sernam y la Equidad de Género, Viviana Ramírez Páez.

 

La escuela fue impartida a mujeres provenientes de las comunas de Mejillones, Calama, Tocopilla y Antofagasta para que en tiempos de incertidumbres “de la economía mundial, cosa que no ha cambiado demasiado al día de hoy, en estos escenarios, la creatividad y los sueños se cumplan. Ustedes han  demostrado que tienen la fuerza suficiente para salir adelante”, afirmó el Decano de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, Fernando Álvarez Castillo.

 

Ocasión en que la Seremi de Economía, Gabriela Gómez Peralta, extendió la invitación a las emprendedoras para acceder a otras fuentes de estudios, por medio de la participación en los Centros de Negocios de Antofagasta, Calama y prontamente en Tocopilla.

 

Cooperativismo  y trabajo decente

Terminada esta etapa de capacitación, las asistentes presenciaron de la exposición de Marco Fernández Neira, quien fue el principal promotor de las farmacias populares, iniciativa que contó con el apoyo de la Municipalidad de Recoleta. En este municipio conformó además cooperativas de aseo clínico o de limpieza de calles, a fin de abrir alternativas al negocio que ejecutan las empresas subcontratistas y entregar a las mujeres una nueva fuente de negocio.

 

“El cooperativismo tiene que ver con la cooperativización del tiempo y de los horarios, lo que permitiría a las jefas de hogar y dueñas de casa complementar el desarrollo profesional y laboral con la vida personal, sin estar limitadas a las ocho horas del trabajo y con malos sueldos y que son condicionantes que les impiden salir al campo laboral”, dijo Fernández.

 

Opinión que fue compartida por la Directora del Sernam y la Equidad de Género por cuanto “el cooperativismo podría potenciar sus ideas de negocios para distribuir mejor sus tiempos y responsabilidades y hacerlo compatible con otras obligaciones tradicionales que aun hoy en día deben cumplir las mujeres”.

 

El expositor, junto a la socia de la cooperativa Kasa Ecolety, Leticia Silva Valdés, visitó el proyecto de creación de una feria conformada por mujeres en el sector norte de la ciudad, y se reunieron además con integrantes del Rincón de Emprendimiento Femenino que opera en Homecenter Sodimac.